Construcción

¿Qué es? 

Después de definir un correcto marco de trabajo en las fases de mapear y explorar, llega el momento de idear y desarrollar soluciones en la fase de construcción de la metodología de trabajo design thinking. 

Para ello, se dispone de un conjunto de técnicas de trabajo en equipo para la generación de ideas, como por ejemplo la construcción de metáforas, el replanteamiento de hipótesis encontradas, la generación de relaciones forzadas…

Después de delimitar y consensuar una idea, es imprescindible ejecutarla para que pueda ser validada. Para ello, se debe prototipar, que consiste en materializar un primer diseño, cuyo objetivo es transmitir rápidamente la idea que hemos consensuado anteriormente, provocando diálogos y reflexiones, que pueden llevar a posibles modificaciones y mejoras.

En definitiva, prototipar nos ayudará a observar las necesidades del desarrollo de la idea y su implementación. 

Algunas de las técnicas que se emplean durante esta fase son: what if, brainstorming, storyboard, customer journey map, entre otras. 

¿Para qué sirve? 

Sirve para idear soluciones que respondan al reto-necesidad que se va a solventar y para aprovechar toda la capacidad creativa del equipo para generar ideas que vayan más allá de lo convencional. 

¿Cuándo se usa?

En el design thinking, cuando ya se ha definido el marco de trabajo del proyecto, es el momento de idear soluciones en la fase de construcción.