La encuesta es una herramienta que se utiliza en marketing como método de investigación y de recolección de datos a la hora de hacer estudios de mercado y del público objetivo.
Consiste en realizar un conjunto de preguntas que nos ayude a conocer la opinión sobre determinadas cuestiones de una muestra representativa de un grupo de personas.
Las encuestas se pueden realizar por diferentes motivos. Por ejemplo, para conocer la opinión y el grado de satisfacción de un cliente sobre un producto; o una encuesta de mercado, que permita comprender qué es lo que buscan los consumidores y los aspectos relacionados al sector que queremos desarrollar.
La formulación de las preguntas y la elección de la muestra representativa siempre dependerá del objetivo de la encuesta.
Las encuestas también se pueden realizar a través de diferentes canales, entre los que destacan:
Las encuestas se utilizan para conseguir información específica sobre una tendencia, interés o cualquier cuestión susceptible de generar opinión y comportamientos que puedan afectar al nicho de mercado.
En definitiva, las encuestas sirven para investigar y conocer cualquier cuestión del mercado en el que opera tu empresa para facilitar la toma de decisiones y reducir los riesgos.
Cuando necesitamos investigar y conocer la opinión de un público específico sobre una cuestión determinada. Por ejemplo: