Encuestas (surveys)

¿Qué es?

La encuesta es una herramienta que se utiliza en marketing como método de investigación y de recolección de datos a la hora de hacer estudios de mercado y del público objetivo.

Consiste en realizar un conjunto de preguntas que nos ayude a conocer la opinión sobre determinadas cuestiones de una muestra representativa de un grupo de personas. 

Las encuestas se pueden realizar por diferentes motivos. Por ejemplo, para conocer la opinión y el grado de satisfacción de un cliente sobre un producto; o una encuesta de mercado, que permita comprender qué es lo que buscan los consumidores y los aspectos relacionados al sector que queremos desarrollar.

La formulación de las preguntas y la elección de la muestra representativa siempre dependerá del objetivo de la encuesta. 

Las encuestas también se pueden realizar a través de diferentes canales, entre los que destacan: 

  • Encuestas cara a cara.
  • Encuestas online.
  • Encuestas por teléfono. 

¿Para qué se usan? 

Las encuestas se utilizan para conseguir información específica sobre una tendencia, interés o cualquier cuestión susceptible de generar opinión y comportamientos que puedan afectar al nicho de mercado.  

  • A través de las encuestas podemos conocer quién es el cliente, qué es lo que quiere, de qué manera… para poder ofrecerle un producto o servicio dirigido a sus necesidades y preferencias. 
  • Para conocer la opinión de los clientes con respecto a un producto o servicio que acaba de ser introducido al mercado como una prueba y adecuar sus características y funcionalidades a las preferencias de los clientes. 
  • Para identificar nuevos hábitos de compra o cambios en el comportamiento del consumidor. 

En definitiva, las encuestas sirven para investigar y conocer cualquier cuestión del mercado en el que opera tu empresa para facilitar la toma de decisiones y reducir los riesgos. 

¿Cuándo se usan?

Cuando necesitamos investigar y conocer la opinión de un público específico sobre una cuestión determinada. Por ejemplo: 

  • Cuando estamos trabajando la técnica persona, las encuestas son muy útiles y prácticas para obtener la información de nuestro público objetivo. 
  • Cuando queremos saber la opinión de un grupo de personas sobre una marca/producto/servicio.