Técnica persona y protopersona

¿Qué es?

La técnica persona consiste en crear un arquetipo o una representación de nuestros clientes ideales, con el objetivo de tener una visualización más personal y profunda sobre el público objetivo, sus intereses, motivaciones, problemas…

En Audax Studio trabajamos la técnica persona de la siguiente manera: 

En primer lugar, trabajamos la técnica protopersona, que también consiste en crear una representación del público objetivo con la información proporcionada por el cliente y por los trabajadores de la empresa, que son quienes mejor conocen al cliente. 

Con la información obtenida, se trabaja un canvas donde se establecen estas primeras ideas sobre el público objetivo, siempre relacionándolo con aquello que nosotros necesitamos descubrir. Dentro del lienzo se trabajan los siguientes conceptos: 

  • Características demográficas donde se tienen aspectos relacionados con la edad, la formación, la profesión, zona de residencia, familia y otros aspectos más personales, como los intereses… 
  • Objetivos: qué objetivos tiene nuestro público objetivo, cuál es la meta que persigue. 
  • Necesidades: qué es lo que necesita para conseguir ese objetivo, cuáles son sus dolores y aspectos que necesita cambiar…
  • Problemas o barreras de entrada: se analizan aquellos problemas que tiene nuestro público objetivo a la hora de perseguir ese objetivo o resolver esas necesidades. 
  • Consumo de información: conocer qué medios de información consume el público objetivo permite conocer detalles sobre sus intereses, su forma de comunicar y más detalles que nos permiten establecer un diseño y una comunicación dirigida especialmente para ellos. 
  • Proceso de decisión: qué pasos va siguiendo el público objetivo desde que tiene una necesidad hasta que decide comprar nuestro producto o servicio. 
  • Nube de marcas.

En segundo lugar, en Audax Studio procedemos a realizar una investigación mediante herramientas, como por ejemplo encuestas, entrevistas personales a clientes y otros agentes implicados, análisis de la competencia…

Con la información recibida directamente por los clientes, procedemos a contrastar las características que hemos establecido en el protopersona, con la finalidad de comprobar si coincide o si se deben modificar aquellas cuestiones que puedan influir en el desarrollo del proyecto. 

¿Para qué se usa?

Para definir la estrategia de marketing. 

Para definir la estrategia y temática de contenidos. 

Para definir el tono y la voz de la comunicación. 

¿Cuándo se usa? 

La técnica persona se usa  como un punto de partida en la investigación de cualquier proyecto. 

Cuando empezamos un proyecto es imprescindible conocer para quién está dirigido. De esta manera, podremos trabajar la experiencia de usuario y la usabilidad del producto, la comunicación y la estrategia de marketing.