AUDAXpedia
21/1/2022

CRO

CRO son las siglas de Conversion Rate Optimization, en español la optimización de la tasa de conversión, y son un conjunto de técnicas que tienen como finalidad mejorar las conversiones de una página web.

Se trata de un proceso iterativo, basado en el método científico, donde se analizan todos los factores que están relacionados con la conversión en una página web con la finalidad de mejorarlos y optimizarlos, aumentando así las conversiones.

Este proceso está compuesto por una serie de fases:

  1. Análisis — Mediante herramientas como Google Analytics, Search Console, Hotjar, entre otras, se analizan las métricas y cualidades de la web. De esta forma, se pueden detectar los puntos débiles de la página a nivel cuantitativo y cualitativo.
  2. Establecimiento de objetivos — Después del análisis y de encontrar los puntos débiles, se trazan una serie de  metas a conseguir para mejorar la conversión.
  3. Elaboración de hipótesis — Se plantean una serie de hipótesis que podrían mejorar la conversión de un sitio web si se van cumpliendo los objetivos anteriormente planteados.
  4. Testing — En esta fase se ponen a prueba las hipótesis planteadas para comprobar la veracidad de los postulados y evaluar los resultados.
  5. Análisis de los resultados — Después de llevar a cabo el test, se deben analizar los resultados para obtener la conclusiones y para verificar si se han conseguido los objetivos planteados en la fase 2 y tomar decisiones más acertadas.
  6. Vuelta al inicio — Una vez hemos extraído las conclusiones, se pueden establecer nuevos objetivos e hipótesis y comenzar de nuevo el proceso para optimizar todavía más la tasa de conversión.
Fases de un proceso CRO
Fases de un proceso de CRO.

Un poco de historia

En el año 2000 se generaliza el uso de internet y hay un boom de páginas web. Pero cuando la burbuja explota, las empresas empiezan a darse cuenta de que no saben qué ha pasado realmente y porqué han perdido su dinero. Se empieza a tener conciencia de la importancia de medir.

En 2005 Google introduce Google Analytics, un servicio gratuito que mide el comportamiento de una web. Las herramientas de medición que había hasta ese momento eran todas de pago, de manera que la aparición de G.A. supone la universalización de la medición.

Posteriormente, en 2007, una vez más Google lanza Google Website Optimizer, una herramienta de testing que permite tomar decisiones de marketing basadas en datos obtenidos con experimentos.

En 2010 ya encontramos libros en los que aparece el término CRO, como Landing Page Optimization de Tim Ash o Call To Action de los hermanos Eisenberg.

¿Por qué hacer CRO?

El CRO no se emplea para aumentar el tráfico a la web, si no para garantizar que el tráfico que se consigue sea de calidad y haga lo que nosotros queremos que haga dentro de la página web, ya sean ventas, suscripciones, descargas…

Como la posibilidad de aumentar la tasa de conversión de un sitio web depende tanto de su diseño como del contenido, el CRO también se usa para mejorar:

  • La usabilidad del diseño sitio web, es decir, que los usuarios puedan usar la página de manera eficiente e intuitiva, llevando a cabo las acciones que nosotros queremos.
  • La persuasión de los contenidos — Si el usuario tiene una buena experiencia navegando por la web y además está acompañado por unos textos que le convencen, habrá más probabilidades de mejorar la conversión de la web.
AudaxStudio - Especialistas en User Experience
Mejora la usabilidad de tu sitio web
Empieza ahora

¿Cuándo es interesante hacer CRO?

La decisión de si hacer CRO o no hacerlo, viene condicionada por tres variables:

  • Si el producto digital tiene tráfico suficiente como para poder testear.
  • Si  tiene ya un recorrido y está lo suficientemente maduro, es decir, ha validado su modelo de negocio.
  • Si hay capacidad para crecer y voluntad para hacerlo.

Hacer CRO es una decisión estratégica que puede generar muchos beneficios en un producto digital:

  1. Mejora el ratio de conversión.
  2. Reduce el coste de cada conversión.
  3. Aumenta las ventas.
  4. Nos permite tomar decisiones basadas en datos, no en opiniones.
  5. Ayuda a conocer mejor a nuestros usuarios.
  6. Puede proporcionar nuevas vías de crecimiento.

Pero para conseguir todo esto, el producto digital tiene que ofrecer campo a la experimentación; es por ello que si bien hacer CRO siempre va a ser beneficioso puesto que nos proporciona información muy valiosa, también es verdad que serán los productos digitales con un proceso de conversión ya establecido los que conseguirán sacarle a un proyecto de CRO una mayor rentabilidad.

Contacta con nosotros

¿Tienes algún proyecto en mente?

¡Gracias! Nos pondremos en contacto en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Puedes encontrarnos en
Carrer de Salvà, 10, 4B, 46002 Valencia
O en nuestras redes
Icono de la red social Behance.Icono de la red social Linkedin.