Storytelling

¿Qué es?

El storytelling es una técnica de marketing que consiste en contar historias con el objetivo de conectar con los usuarios, para generar una relación con el público objetivo y con los cliente más allá de la relación comercial. 

La principal característica del storytelling y su principal diferencia con la narrativa es que su discurso está centrado en el consumidor, en sus emociones y sentimientos, en sus dolores y carencias, con la finalidad de generar una persuasión que conlleve una acción. 

Antes de aplicar esta técnica es muy importante conocer y profundizar en las emociones y sentimientos de nuestro público objetivo, con herramientas como el Buyer Persona o el mapa de empatía, para identificar esos puntos clave que permitirán captar su atención. 

El storytelling es una técnica muy personal, que se aplica diferente dependiendo de los valores y objetivos de cada empresa y cuenta con cuatro elementos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de trabajarlo: 

  • El mensaje y la historia: es el elemento más importante, ya que las historias tienen la capacidad de emocionar a las personas y provocar acciones en ellas. Es imprescindible definir los obstáculos que tiene el personaje para presentar la solución ideal. La historia debe tener una estructura que guíe y atrape al usuario en la lectura. 
  • Conflicto: este es el factor que genera mayor interés entre los usuarios, es el “gancho” que les motiva a seguir leyendo. 
  • Personaje: el público debe sentirse identificado con el protagonista de la historia o empatizar con él. 

¿Para qué sirve?

El storytelling forma parte de la estrategia de marketing y se aplica en muchos aspectos: 

  • Para contar la historia de una marca, para transmitir sus valores, su misión, su ideología…, para destacar su ventaja competitiva frente a la competencia,  con el objetivo de humanizar la marca y que llame la atención y conecte con el público objetivo. 
  • Para convertir, para conseguir convencer al usuario y guiar sus acciones para que haga lo que nosotros queremos, ya sea comprar, descargar un archivo o participar en un sorteo. 
  • Para generar contenidos que conecten con el público y atraigan a más usuarios. 
  • Para generar un vínculo más fuerte con nuestros clientes y fidelizarlos. 

¿Cuándo se usa? 

La técnica de storytelling se emplea en muchos aspectos de la estrategia de marketing cuando queremos conectar con el público objetivo: 

  • Cuando trabajamos la estrategia de contenidos en los canales de comunicación de la empresa. 
  • Cuando trabajamos los contenidos de una página web. 
  • En campañas publicitarias

En diseño se usa en la fase de prototipado para definir la trazabilidad de nuestro usuario en la puesta en marcha de una idea con la finalidad de plantear todos los escenarios posibles para entender qué falla o está incompleto.