UX Benchmarking

¿Qué es? 

UX Benchmarking consiste en realizar un estudio o análisis comparativo de los productos y servicios de la competencia con la finalidad de detectar aspectos que nos interesan, tendencias de mercado y mejores prácticas que nos pueden ayudar a mejorar en la experiencia de usuario de un producto digital. 

Para llevar a cabo un buen UX benchmarking se necesitan seguir los siguientes pasos: 

  1. Identificar qué productos vamos a analizar y qué criterios se van a seguir, es decir, cómo se va a realizar la comparación de manera cualitativa, determinado las variables que se van a tener en cuenta. 
  2. Definir los objetivos y las áreas que vamos a analizar. 
  3. Seleccionar a los competidores cuyos productos o servicios vamos a comparar. 
  4. Analizar los productos de la competencia, comparándolos entre ellos y teniendo en cuenta los criterios y variables establecidas. 
  5. Extraer conclusiones y realizar una síntesis con la información más importante a tener en cuenta. 

¿Para qué sirve?

El UX benchmarking permite:

  • Trabajar y validar los diseños de acuerdo con los objetivos del proyecto. 
  • Comparar los productos de la competencia con el nuestro e identificar oportunidades de mejora, así como nuevas tendencias en el mercado. 

¿Cuándo se usa?

El UX Benchmarking se realiza al inicio de un proyecto, cuando ya se ha hecho el briefing y establecido los objetivos, con la finalidad de profundizar al máximo en los buenos productos de la competencia, las nuevas tendencias de mercado y buenas prácticas para evitar modificaciones o cambios cuando el proyecto esté más desarrollado.  

Cuando necesitamos tener un conocimiento más profundo del entorno competitivo.