Mapa de empatía

¿Qué es?

El mapa de empatía es una herramienta que permite sintetizar y resumir en profundidad, en un lienzo, los aspectos emocionales y racionales de nuestro público objetivo. Se trabaja con la finalidad de entender y empatizar con su punto de vista respecto a una necesidad/problema o un producto/servicio, dependiendo de la investigación que se esté llevando a cabo. 

Para ello, en primer lugar, debemos estudiar y tener muy claro quién es nuestro Buyer Persona y a partir de ahí, tratar de plasmar su personalidad y su forma de actuar teniendo en cuenta las siguientes cuestiones respecto a un necesidad/problema o un producto/servicio: 

  1. ¿Qué dice el usuario? Qué comunica ante las demás personas respecto a nuestro tema de investigación. 
  2. ¿Qué piensa? En base a lo que dice, qué otras cosas estará pensando el usuario.
  3. ¿Qué hace? Si el usuario piensa y dice sobre el problema, qué acciones y comportamientos desarrolla. 
  4. ¿Cómo se siente? Qué sentimientos o emociones desarrolla el usuario respecto al problema/producto. 
  5. ¿Qué ve el usuario en su entorno? ¿Cómo se comportan sus conocidos respecto al asunto? ¿Qué alternativas encuentra en el mercado respecto al problema?
  6. ¿Qué oye? Qué dicen sus amigos, sus conocidos, las personas de su entorno y qué pensamientos le despiertan. 

¿Para qué sirve?

El mapa de empatía es una herramienta muy útil en los departamentos de marketing y comunicación, ya que permite conocer mejor al Buyer Persona y crear una estrategia adaptada a sus necesidades y puntos de dolor. 

El mapa de empatía se usa para: 

  • Conocer al cliente en profundidad, sus carencias, miedos y necesidades. 
  • Crear diferentes segmentos de clientes en función de sus intereses y frustraciones. 
  • Modificar el producto o servicio hasta llegar al más adecuado, con una ventaja competitiva respecto a la competencia y satisfaciendo mejor las necesidades del usuario. 
  • Plantear una estrategia de marketing y de comunicación con mayor probabilidad de éxito, ya que están muy centradas en conectar con los pensamientos del público objetivo. 

¿Cuándo se usa?

La herramienta del mapa de empatía se utiliza cuando ya se ha trabajado la herramienta de Buyer Persona, con el objetivo de empatizar y entender en profundidad los pensamientos y emociones del público objetivo. 

Cuando queremos iniciar una estrategia de marketing y comunicación. 

Cuando queremos lanzar un producto/servicio al mercado muy centrado en las necesidades del usuario.