UX Copy

¿Qué es?

El UX copy, o UX writing, son aquellos textos cuyo objetivo es guiar y ayudar al usuario a conseguir su objetivo en el producto digital. 

Dentro del UX copy, merece mención aparte el microcopy, que son los mensajes breves que aparecen en menús, botones, formularios, y en general en aquellos espacios que requieren de interacción con el usuario.

Se diferencia del copywriting básicamente porque sus objetivos son diferentes. Los objetivos del copy van enfocados a negocio, son objetivos de marketing, mientras que los objetivos del UX copy van enfocados al usuario.

¿Para qué se usa?

El enemigo de una buena experiencia de usuario es la confusión. En este sentido, sobre los textos de una web cae una parte importante de la responsabilidad de guiarle para que sea cual sea su objetivo, conseguir información, comprar un producto, consultar datos o incluso entretenerse, lo consiga sin fricción.

Creamos productos digitales para personas y las personas necesitamos creer que detrás de una interfaz hay otra persona. El UX copy trabaja la voz y el tono de marca para generar una diálogo con el usuario que nos permita prolongar todo lo posible su tiempo en nuestra web.

¿Cuándo se usa?

Al contrario de lo que ocurre con el copywriting, que no necesita estar integrado en el proceso de diseño y puede perfectamente cumplir con sus objetivos de marketing una vez realizado el producto, el UX copy está estrechamente vinculado con todas las fases de la generación de un producto digital: 

  • Research. Cumple con su parte en la definición del Buyer Persona y en esta fase se recaba toda la información para el diseño de la voz y el tono de marca.
  • Arquitectura de la información. Análisis y diseño del sitemap
  • Sketching y prototipado: Diseño de los contenidos
  • UI. Creación de los contenidos.
  • Testing. Testeo de los contenidos. ¿Cumplen su función? ¿Son suficientemente claros, concisos y breves?